NOVEDADES adoptadas en materia de arrendamientos 2023
Ley 29/1994 de 24 de noviembre Arrendamientos Urbanos. (LAU)
En materia de Arrendamientos Urbanos para este año 2023 se adoptan una serie de medidas que con carácter general son continuación de medidas que ya han existido previamente, y que se encontraban en las siguientes dos normas, las cuales o bien se modifican o bien se reinstauran medidas que ya existieron en las citadas normas. Todo esto conforme al Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre
Dichas normas modificadas son las que se indican a continuación:
- Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
- Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Como consecuencia de lo indicado, las medidas adoptadas son las siguientes:
- Se continúa hasta el 31 de diciembre de 2023 con la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en la subida del 2%.
Conforme al art. 46 Real Decreto- Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Para las actualizaciones de renta de contratos de arrendamiento de vivienda, el límite máximo es el del último índice de garantía de competitividad (IGC).
Dicho límite (IGC), conforme a la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española (BOE 31/03/2015), si supera el 2%, será del 2%. Es decir, tiene ese límite máximo.
- Se establece una prórroga extraordinaria de 6 meses, a solicitud del arrendatario, de la vigencia de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen en cuanto a su duración obligatoria para el arrendador establecida en la LAU, antes del 30 de junio de 2023.
Se especifica que dicha prórroga no es de aplicación en el caso de necesidad de recuperar la vivienda por el arrendador en los términos establecidos en el art. 9.3 LAU, lo que generó dudas en la regulación inicial de esta materia.
- Se continúa la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual en los casos en que se acredite la vulnerabilidad de la parte arrendataria hasta el 30 de junio de 2023, conforme a la regulación ya existente al respecto en la legislación en materia de medidas adoptadas a causa del COVID-19.
No dudes en contactar con ULLOA si tienes alguna duda con respecto de esta información.
Siempre Cerca De Ti
Fuente: Arbitraje Notarial
Otros temas que te pueden interesar
Viviendas “vacías” y bolsa de alquiler
Viviendas “vacías” y bolsa de alquiler En los últimos [...]
Vender piso en Pamplona
Vender un piso ¿Por qué quieres vender tu vivienda? Es [...]
ULLOA te ayuda a encontrar la casa de tus sueños
Las cosas que nos emocionan ULLOA Gestión Inmobiliaria ha [...]
Tengo pagar impuesto plusvalía
¿Tengo que pagar el impuesto de plusvalía? El Impuesto [...]
Si vendo mi vivienda ¿cómo me afectará en la próxima declaración de la renta?
Si vendo mi vivienda ¿cómo me afectará en la [...]
Servicios Inmobiliarios
Servicios Inmobiliarios Nos encanta lo que hacemos. Una de las [...]